Principales

INFORME SEMANAL al 26/03/20 (COVID-19)

La municipalidad de Conscripto Bernardi informa que ante esta situación que estamos atravesando, la cual es mundial y sin precedentes,  se han ido tomando diferentes medidas en concordancia con lo decretado por el presidente de la nación en el Decreto de Necesidad y Urgencia 2020-297 del día 20 del corriente.

Es necesario que sea de público conocimiento, que al día de la fecha ya se han realizado dos reuniones donde han participado autoridades municipales, policiales, concejales de ambos partidos y funcionarios. Que la primera de ella se realizó antes de que se decretara el aislamiento preventivo social y obligatorio y la segunda en el día de hoy, jueves 26 del corriente. 

En primera instancia, se acordó de manera unánime, suspender las actividades y servicios de la municipalidad para cuidar del personal y  entre otras cosas, además, la no apertura del comedor comunitario tanto como para cuidar a las empleadas como a las personas que concurrían, asistiendolos a su vez, a  través de módulos alimentarios semanales (los cuales son entregados en los domicilios).

Cabe aclarar que también se ha gestionado ayuda alimentaria a nivel provincial, para lo cual se esta aguardando respuesta.

Se acordó también, organizar viajes semanales a la ciudad de Federal, exclusivamente para la compra de remedios, de esta manera las personas que no tienen los medios para hacerlo, pueden hacer su encargue de las distintas farmacias. 

Se decidió que los servicios que seguirían funcionando en los días y horarios normales sería el de recolección de residuos, pero que el personal de la planta de separación de los mismos, no debía asistir a su lugar de trabajo.

Además se acordó garantizar el normal funcionamiento del del asilo de ancianos, para lo que se extendió una autorización para transitar a las empleadas de los diferentes turnos.

En esta primera reunión, también se acordó de manera unánime,  hacer efectivo el pago de haberes al personal municipal, considerada por los presentes  una medida de protección social.

Se acordó trabajar mancomunadamente con las instituciones, especialmente el centro de salud y la policía. Para lo cual se ha asistido en el transcurso de éstos días con todo lo que se ha requerido desde ésta última (guantes de látex, equipo de sonido para informar, combustible). 

Se están realizando viajes relacionados al tema de salud para personas con tratamientos oncológicos  a la ciudad de Paraná, debido a la urgencia e importancia de los mismos, quedando aclarado que los turnos que ya se tenían y que no eran de urgencia, han sido postergados desde las instituciones de salud.

En la reunión convocada para el día de hoy, a la cual se sumó personal de salud, se retomaron temas  que parecían no haberse comprendido del todo y se dejaron aclarados, como por ejemplo el pago del personal subvencionado, para lo que ya se está trabajando y se hará efectivo en el transcurso de estos días.

Se profundizarán las medidas de seguridad e higiene para el cajero automático, para lo cual ya se acordó con el personal del mismo (que no es municipal) la provisión de los artículos de limpieza necesarios, como así también el refuerzo con más horas de trabajo, especialmente en las semanas de cobro de haberes.

En cuanto a higiene también, y no dejando de lado otra de las enfermedades graves en vigencia en estos días y que se debe a la proliferación del mosquito (Aedes Aegypti) se gestionó ante el área de epidemiología un insecticida concentrado de uso en salud pública, lo que va a permitir fumigar el pueblo en su totalidad en el transcurso de estos días.

Se evidenció también, la carencia de personal policial para alcanzar a cubrir con todas las demandas de la comunidad, para lo cual ya se realizaron las gestiones pertinentes y en el transcurso de esta tarde, la intendenta mantuvo una reunión con el jefe departamental. En la misma, el funcionario se comprometió a enviar más personal en el día de mañana viernes, para que en conjunto con el área de tránsito municipal, controlen el ingreso y egreso de personas a la localidad. Así mismo, se está coordinando con el centro de salud, a posibilidad de que personal de enfermería se sume a esta tarea conjunta.

Además, para contribuir a la mejor organización del personal policial, se acordó por unanimidad  y a posteriori por el DECRETO MUNICIPAL 34/20, el horario de comercio que regirá a partir de mañana, viernes 27/03 y hasta tanto se disponga lo contrario. En el mismo se informa a los comerciantes que el horario de atención al público será entre  las 8:00 y las 18:00 horas, sugiriendose continuar con las medidas de prevención, tales como cantidad de personas en el local, distancia entre las mismas, seguridad e higiene. 

Además, se puso a disposición de la institución policial, el personal de tránsito municipal, para cooperar y asistir en los horarios de cierre de negocios, como así también en otras situaciones que se lo requiera.

Está demás aclarar, que no se puede permanecer en la vía pública luego de las 18 horas, exceptuando a las personas que tienen el permiso por escrito, caso contrario, la policía labrara el acta dispuesta desde nación y para lo cual cada ciudadano deberá responder CIVIL y PENALMENTE por sus actos irresponsables, ante el JUZGADO FEDERAL DE CONCEPCION DEL URUGUAY.

Desde la municipalidad se rescata y enaltece el trabajo llevado adelante por el personal de las instituciones y se aclara que el cuidado de la NO PROPAGACIÓN DEL VIRUS es responsabilidad de todos. Se solicita a la comunidad, que ante las dudas que puedan presentarse, ya sea por salud o por cómo proceder ante determinadas situaciones, se dirijan a las fuentes, es decir a cada institución competente. Para ello hace días que se ha hecho público el número de contacto de las mismas en las redes sociales municipales, como así también información fidedigna acerca de las precauciones y cuidados que deben ser tenidos en cuenta para prevenir la transmisión del virus.  Llevarse de comentarios malintencionados y/o publicaciones sin fundamentos, solo provocará conflictos y más caos, especialmente en un momento donde mantenerse unidos e informados es la mejor medida de protección. 

Es por ello que las fuentes expresas en nuestra redes son la OMS, el ministerio de salud de la nación y de la provincia, siendo las entidades antes mencionadas las facultadas para informar correctamente.

 

Se reitera, la mejor medida de protección  para usted, su familia y la comunidad en general, es CUMPLIR con el AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO y OBLIGATORIO.  

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

______
5 agosto 2020
°C
   ___
  • TEMPERATURA
    °C | °C
  • HUMEDAD
    %
  • VIENTO
    m/s
  • NUBOSIDAD
    %
  • AMANECER
  • PUESTA DE SOL
  • JUE 6
    °C | °C
    Nubosidad
    %
    Humedad
    %
  • VIE 7
    °C | °C
    Nubosidad
    %
    Humedad
    %
  • SáB 8
    °C | °C
    Nubosidad
    %
    Humedad
    %
  • DOM 9
    °C | °C
    Nubosidad
    %
    Humedad
    %
  • LUN 10
    °C | °C
    Nubosidad
    %
    Humedad
    %
  • MAR 11
    °C | °C
    Nubosidad
    %
    Humedad
    %
Fernando S. Brandolini
11°Festival de la Amistad y Reencuentro