Principales

En la apertura de Sesiones Ordinarias de C. Bernardi, Marina Canteros expresaba: “La situación no es de las mejores, a nadie le gusta administrar escasez, pero yo no estoy aquí para hacer las cosas que me gustan, sino las necesarias para superarnos, las que el pueblo necesita”.

Este viernes 13 del corriente, siendo la hora 20, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de Conscripto Bernardi, la presidenta municipal Profesora Marina Canteros, daba inicio a la sesión inaugural del período 2020, recordando que se adhirió al decreto provincial que establece la no concurrencia de público masivo debido a la pandemia que nos preocupa a todos, decisión que se transmitió, a través de un comunicado municipal solicitando la adhesión a la decisión del gobernador Bordet de NO asistencia. Es por ello, que sólo se contó con la presencia de autoridades municipales, policiales y funcionarios. Entre los cuales se encontraba la Senadora Departamental Lic. Nancy Miranda. 

A continuación, parte del mensaje que brindaba a los presentes:

“Terminamos un año que fue difícil en lo económico, lo político y lo social. Hoy nos toca a quienes los vecinos nos han elegido, ser muy cautos y responsables a la hora de tomar decisiones y actuar.

Estamos en una coyuntura económica provincial y nacional a la que Municipalidad no le es ajena, debido a que nuestra economía dependió y depende en gran medida del Estado.

Intentamos ordenar nuestras cuentas públicas, ya que al comenzar esta gestión nos hemos encontrado con inconvenientes como el deterioro del parque automotor, las máquinas están cerca del límite de su vida útil y pese a encontrarse en buen estado de conservación requieren un recambio en el corto plazo, y demanda de inversiones extraordinarias que la Municipalidad no está en condiciones de solventar.

Además nos hemos encontrado también con una deuda a proveedores de más de 3 millones de pesos, y con algunas cuentas corrientes cortadas como Farmacia Duarte y Axion Federal, entre otras.

     Por lo que actualmente verificamos la calidad de cada gasto y buscamos la mayor eficiencia en el manejo de los fondos que administramos, siendo responsables a la hora de asumir compromisos, priorizando las áreas más sensibles y teniendo en cuenta que cada peso se transforma en dinero invertido en las necesidades y crecimiento de nuestra comunidad.

Esta forma de trabajar nos permitió cumplir en tiempo y forma con las obligaciones salariales para con los trabajadores municipales, logrando además que sus haberes no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación, otorgando un aumento del salario del 11,7 por ciento en el mes de enero.

     De igual manera estamos tratando de cumplir con las obligaciones para con los proveedores dentro de plazos razonables que permite la administración estatal.

Debido a las situaciones referidas anteriormente hemos priorizado las necesidades básicas, entre ellas la salud, con traslados, estudios médicos y medicamentos a los sectores más carenciados. En este sentido, cabe destacar que en conjunto con la Senadora Provincial Lic. Nancy Miranda, estamos realizando también las gestiones necesarias para que se cubra el cargo vacante de médico existente en el Centro de Salud de la localidad.

Por otro lado, continuamos con los trabajos de mantenimiento de los edificios municipales. Días atrás se terminaron las reparaciones en el salón de usos múltiples, vestuarios de la cancha municipal de deportes, Centro Integrador Comunitario y en el Albergue Estudiantil “Madre Teresa de Calcuta”.

Próximamente se estará llamando a licitación de la obra de cordón cuneta y badenes que será financiada por la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande. Esto solucionará problemas pluviales a los vecinos que habitan  en el sector comprendido entre las calles San Martin, San Juan, 25 de Mayo y Fernando Sánchez.

Además, se están realizando las gestiones necesarias para posibilitar el ingreso a la localidad de alguna empresa de colectivo, facilitando a los ciudadanos acceder a este transporte público a un menor costo.

En cuanto a la seguridad, se solicitó que el Municipio de Conscripto Bernardi sea incorporado en algún programa provincial de Instalación de video cámaras de vigilancia.

Por otra parte, se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la provincia en el proyecto de un circuito saludable. Siguiendo con el área de deportes, se están otorgando ayudas económicas para el traslado de deportistas locales que realizan sus actividades en localidades cercanas. Además, es intención de esta gestión crear nuevas actividades deportivas para desarrollar en nuestra localidad.

En cuanto a la promoción de la salud, se promueven nuevos espacios de reflexión y participación a través de diferentes eventos, tales como charlas, debates con diferentes temáticas, como por ejemplo: alimentación saludable, violencia de género, adolescencia y sexualidad, enfermedades de transmisión sexual, enfermedades transmitidas por vectores, etc. que fomentan además el trabajo conjunto con las instituciones locales.

Por otro lado, con el objetivo de prevenir accidentes viales y disminuir la tasa de siniestralidad, está previsto organizar el Área de tránsito, comenzando con la capacitación del personal que estará a cargo de dicha área, mediante un convenio con la Municipalidad de Federal y proyectaremos la puesta en funcionamiento de la Licencia Nacional de Conducir para brindar un mayor servicio  la comunidad, como así también implementar una campaña de educación y concientización para prevenir la conducción bajo los efectos del alcohol, el uso del casco protector para los motociclistas,  la utilización del cinturón de seguridad, el uso del teléfono celular al conducir, entre otros.

Se está trabajando además en capacitaciones, entendiendo que son una herramienta importante para los vecinos con el fin de generar fuentes de trabajo genuino, mediante talleres, como los que están siendo dictados por la Coordinación Departamental de Educación de Jóvenes y Adultos, y otros que se están gestionando.  Además desde el Área de producción está prevista la capacitación sobre manipulación de alimentos y buenas prácticas de manufactura. Continuando con el objetivo de garantizar el derecho a la educación, sigue vigente el programa de becas municipales destinadas a estudiantes terciarios y universitarios.

En cuanto a obras públicas se continúa con los servicios esenciales, se ha limpiado alcantarillas y desmalezado en la Cañada de Pio, se están demarcando cunetas, cambiando tubos de alcantarillas, desmalezando con motoguadaña, cumpliendo con los pedidos de tierra solicitados, limpieza de cordones cuneta a pie, se ha comenzado con la construcción de tubos para alcantarillas y conexiones cloacales, y se continúa con el mantenimiento de calles entre otras actividades. 

En cuanto a la gestión de residuos, continuamos trabajando para hacer más eficiente el servicio de recolección de residuos en la localidad, analizando los recorridos de recolección para hacer modificaciones de los mismos con el fin mejorar el servicio. 

En el marco del Plan Nacional “Argentina Hace” que se desarrollará con financiamiento nacional y que promueve la concreción de obras de infraestructura básica de ejecución rápida con mano de obra local, firmaré próximamente el convenio para que nuestra localidad acceda al programa, que traerá beneficios en la realización de pequeñas obras que además de promover el empleo local, atiende a la paridad de género, el desarrollo con inclusión social, la integración de jóvenes desocupados, y la participación comunitaria.

En el marco del Plan Integral Argentina contra el Hambre, se entregaron 70 Ejemplares de la tarjeta AlimentAR, que además de ser un gran beneficio para familias en situación de vulnerabilidad, potencia en gran parte a los comercios locales. 

La asistencia y contención de los sectores más vulnerables hace que se creen las bases propicias para tener una sociedad más equitativa. En este aspecto ratifico la necesidad del trabajo en conjunto con Provincia y Nación en el abordaje de situaciones de violencia, de vulneración de derechos, discapacidad y asistencia a los más vulnerables, para lo cual está funcionando el ANAF integrado por un equipo de profesionales: Trabajadora Social, Psicóloga y Abogada. Además trabajamos en conjunto con el COPNAF con el fin de brindar contención a aquellas personas cuyos derechos han sido vulnerados. 

Desde el área de Discapacidad continuamos trabajando en el acompañamiento y asesoramiento en esta materia en lo que respecta al transporte, pensiones provinciales, y en la tramitación del Certificado Único de Discapacidad, entre otros.

Para finalizar, creo oportuno agradecer a la Senadora Provincial Lic. Nancy Miranda por todo el apoyo en todas las gestiones realizadas, como así también a los gobiernos Provincial y Nacional por el acompañamiento obtenido. Continuaremos estrechando lazos con diversas instituciones de nuestra localidad, de la provincia y del País,  colaborando y cooperando a través de convenios y proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de los Bernardenses.

Quiero reiterar lo que dije el 10 de diciembre: “La situación no es de las mejores, a nadie le gusta administrar escasez, pero yo no estoy aquí para hacer las cosas que me gustan, sino las necesarias para superarnos, las que el pueblo necesita”.

El futuro de Conscripto Bernardi nos involucra a todos. Los invito a soñar la localidad que queremos y a trabajar juntos para lograrlo. Busquemos nuestros puntos de acuerdo y trabajemos sobre ellos, nuestra localidad es mucho más importante que nuestras diferencias políticas. Tenemos la fuerza, el compromiso y ganas de sacar adelante al pueblo. Los invito a seguir trabajando juntos por lo que falta.”       

 

De esta manera, la presidente municipal dejó formalmente inaugurado el presente período de sesiones ordinarias.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

______
5 agosto 2020
°C
   ___
  • TEMPERATURA
    °C | °C
  • HUMEDAD
    %
  • VIENTO
    m/s
  • NUBOSIDAD
    %
  • AMANECER
  • PUESTA DE SOL
  • JUE 6
    °C | °C
    Nubosidad
    %
    Humedad
    %
  • VIE 7
    °C | °C
    Nubosidad
    %
    Humedad
    %
  • SáB 8
    °C | °C
    Nubosidad
    %
    Humedad
    %
  • DOM 9
    °C | °C
    Nubosidad
    %
    Humedad
    %
  • LUN 10
    °C | °C
    Nubosidad
    %
    Humedad
    %
  • MAR 11
    °C | °C
    Nubosidad
    %
    Humedad
    %
Fernando S. Brandolini
11°Festival de la Amistad y Reencuentro